La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aprobó “por unanimidad” liberar de su cargo de secretario general a Salvador Valdés, elegido en febrero como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, informaron este domingo medios locales.

Valdés, de 67 años, miembro del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista y quien estaba al frente de la CTC desde 2006, “pasará a cumplir otras funciones desde instancias superiores de dirección del país, pero sin desvincularse del trabajo sindical”, dijeron los medios.

Destacaron que su liberación fue aprobada el sábado “por unanimidad” en un pleno del Consejo Nacional de la CTC, organización que dirigirá la segunda secretaria, Carmen Rosa López, también miembro del Consejo de Estado, hasta la celebración en noviembre de su vigésimo congreso.

Valdés fue elegido vicepresidente durante la sesión constitutiva del nuevo Parlamento, realizada el pasado 24 de febrero y durante la cual el presidente Raúl Castro, de 81 años, fue reelegido para su último mandato de cinco años y el ingeniero Miguel Díaz-Canel (52), nombrado como primer vicepresidente.