La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia respaldó por unanimidad la política de Estado impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida al Océano Pacífico.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia resuelve respaldar plenamente la política de Estado adoptada por el presidente Evo Morales Ayma para la reintegración marítima y coadyuvar la misma en todo lo que sea competencia del Órgano Legislativo”, indica la resolución bicameral.

Durante la sesión conjunta de diputados y senadores el vicepresidente Álvaro García Linera dejó en claro que Chile invadió en 1879 el Litoral boliviano sin que haya mediado ningún tipo de agresión.

García Linera dijo que “como siempre intereses empresariales extranjeros, la ambición, la codicia, la prepotencia, el abuso armado se hacía cuerpo y se incineraba sobre nuestros territorios. La patria era mutilada”.

Bolivia, aliada con Perú, perdió la Guerra del Pacífico ante Chile a fines del siglo XIX, y con ello, su salida al mar.

Morales acusa a Piñera de paralizar desminado en frontera

Evo Morales acusó que el gobierno de Sebastián Piñera paralizó el desminado en la frontera de ambas naciones, incumpliendo a su parecer la Convención de Ottawa (2002).

“Algunos presidentes de Chile avanzaron, pero creo que ni siquiera han llegado al 30% del desminado, pero Piñera, tengo la información, espero no equivocarme, totalmente ha paralizado el desminado entre Bolivia y Chile”, dijo el gobernante.