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Experta en Fonoaudiología muestra las bondades terapéuticas de la música

Hans Scott | Agencia UNO
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La académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Katherine Dinamarca, afirmó que la música puede aparecer como una ayuda terapéutica idónea, porque “es un lenguaje universal que traspasa todo tipo de barrera idiomática, económica y valórica”.

Dijo que “todos podemos disfrutar de ella de una forma singular y única. La música es un tipo de lenguaje que nos permite comunicar sin necesidad de utilizar el lenguaje oral; otorga la posibilidad de expresar en forma integral todo tipo de emociones. De esta forma, a través de la música es posible potenciar y desarrollar habilidades cognitivas, sociales, afectivas y psicomotrices”, explicó la académica.

También manifestó que “la música propone una intervención en donde es el propio sujeto protagonista de su rehabilitación”.

En el área afectiva, precisó que la música aparece como una excelente herramienta para ayudar a niños con dificultades en la autoestima y seguridad, agregando que “a través de ella pueden externalizar y canalizar sus emociones”.

“En el área social, la música colabora en el desarrollo de habilidades comunicativas, desarrollo del lenguaje, interacción social, entre otros. Por ello, es ampliamente usada en la intervención en niños con trastorno del espectro autista”, subrayó Katherine Dinamarca.

En tanto, en el área cognitiva, la música puede contribuir a mejorar las habilidades de atención-concentración, memoria, creatividad. “Por esta razón es que comienza a ser objeto de estudio y utilizada en niños con hiperactividad”, agregó.

“Los efectos que la música provoca en nosotros son innumerables. Sin duda queda mucho aún por investigar y descubrir, pero lo cierto es que es un tipo de lenguaje universal, heterogéneo y asincrónico, por tanto, una excelente herramienta que podemos utilizar para potenciar el desarrollo integral de los niños”, dijo la académica de la Universidad Andrés Bello.

“La música nos permite jugar, acercarnos a sus emociones, a adentrarnos a su mundo interior, lo que sin duda potenciará una comunicación más estrecha que permitirá desarrollar aún más y mejor las habilidades de cada niño en particular”, concluyó.

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