Hay muchos libros sobre el Golpe Militar, torturas, asesinatos, violaciones y tantos horrores más cometidos en Dictadura. Tejas verdes, de Hernán Valdés, a Las frazadas del Estadio Nacional, de Jorge Montealegre, por mencionar dos fundamentales.

El libro de Juan Casassus, presentado el jueves pasado, es una arista más en el relato multifacético y diverso que se necesita de nuestra historia, muchas veces poco conocida, menos debatida y prácticamente no asumida.

Juan Casassus más que hablar de tortura y vejámenes, de asesinatos y abusos de todo tipo, se aventura a relatarnos el camino y opción interior que hizo en esos meses. Un camino fundamental que no sólo explican su desarrollo y devenir sino posiblemente parte de las razones por las que resistió la tortura y se salvó.

El libro Camino en la oscuridad también va dando pistas sobre las innumerables posibilidades de quebrarse, de no resistir en esas circunstancias, debidas a múltiples factores, desde condiciones personales a simple fortuna.

Juan Casassus relata en su libro su particular vivencia desde que fue detenido a mediados de octubre de 1974 hasta fines de febrero de 1975. En esos meses estuvo en la Escuela Militar –donde “conoció” al tristemente célebre “Mamo” Contreras-, para luego ir a 4 Álamos –donde pudor ver actuar al casi tan célebre “Guatón” Romo y su secuaz, Basclay Zapata, el Troglodita- , a 3 Álamos y terminar en el Campo de Concentración Melinka, en Puchuncaví, desde donde fue rescatado por su mujer y el embajador de Francia. Ese día partió exiliado a Francia, aprovechando a “limpieza” que hacía la dictadura antes de la visita de una misión de Naciones Unidas.

Este relato, entre histórico-testimonial y de crecimiento personal, es un gran aporte al indagar en aspectos internos del protagonista, desde su intelecto a sus sentidos y sentimientos, cuerpo y psiquis, dejando más que verdades grandes interrogantes sobre la naturaleza y condición de los seres humanos.

Comunicado de prensa

Un testimonio capital de los hechos trágicos que tuvieron lugar en Chile

Juan Casassus fue detenido en 1974 y conducido a la Escuela Militar de Chile. Allí fue torturado. Sería el comienzo de una caída a los infiernos.

En esta impactante obra, el autor decide develar los hechos que le ocurrieron durante el periodo en que estuvo desaparecido. Es un relato donde el horror no alcanza para describir lo que él y otros miles de chilenos sufrieron como consecuencia de la persecución política que se desató tras el golpe de Estado. En su caso, sin embargo, también fue una experiencia que lo llevó a fortalecerse interiormente, gracias a un trabajo espiritual que desarrolló a través de la meditación en las celdas en las que estuvo confinado.

«Esta emotiva narración del tránsito de un hombre a través del infierno de la tortura y el interrogatorio, muestra la profunda percepción y la transformación que la concentración en la respiración puede provocar incluso en los lugares más oscuros. La práctica de Juan Casassus de encontrar refugio dentro de sí mismo a través de la meditación le permitió tocar el milagro de estar vivo en medio de la extrema violencia física y sicológica. Su coraje inspira, y bien podría salvar la vida de otros que sufren estas dificultades ahora y en el futuro.»

Juan Casassus es filósofo, sociólogo y educador. Doctorado en filosofía y sociología de la educación por la Universidad René Descartes, París V, ha dedicado décadas de su vida a asesorar en estas materias a gobiernos y organismos internacionales. Su enfoque sobre las emociones es utilizado en el campo de la salud, la educación, la gestión y la terapia.

Camino en la oscuridad
Autor: Juan Casassus
Editorial: Debate
Colección: Testimonio
Materia: Ensay
ISBN: 9789568410681
Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 160
Tirada: 2.000
PVP: $ 8.000