Los vicepresidentes del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga y Laura Albornoz, pidieron al gobierno y a los candidatos que convoquen a todos los sectores del país para trabajar en conjunto una propuesta de salario mínimo que eleve esta cifra hasta los $300.000, y a acompañarlo de protección social especial a mujeres y familias más vulnerables.

“El país se plantea metas en inflación, metas en crecimiento, metas en ingreso per cápita y por qué no hacerlo en salario mínimo. Para ello, es necesario convocar a los economistas y ver cuáles son los ajustes estructurales que se requieren a fin de alcanzar esta meta, no este año por cierto, pero sí en los próximos años, y ver cuánto tiempo nos demoramos en ello”, precisó Undurraga.

Agregó que lo principal “es acordar que como país somos capaces de plantearnos una meta respecto del salario mínimo y ver en cuantos años podemos alcanzar esta cifra de 300.000 pesos, pueden ser dos o tres años. Pero, lo principal es colocar el tema como parte de la discusión política y que éste no sólo se discuta año a año. Llama la atención que el país tenga miradas a futuro de variables económicas como inflación, crecimiento e ingreso per cápita, pero no tenga miradas a futuro en el salario mínimo, que afecta a los más pobres”.

Undurraga se mostró disconforme con el monto de 205.000 pesos propuesto por el gobierno y señaló que este debe ser mayor.

En tanto Albornoz dijo que esta propuesta de salario mínimo como meta a futuro debe ir acompañada de un sistema de protección social, ya que la jefatura de hogar femenina es bastante alta en el país y es necesario ver cómo se desarrolla con políticas sociales que se hagan cargo de esta realidad.

“Debemos trabajar una propuesta de salario mínimo de aquí a un plazo concreto, planificar para avanzar a algo más coherente y adecuado a las necesidades del país. Atendidos los niveles de crecimiento, hay desigualdades que no pueden continuar”, añadió.