El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, dimitió este domingo de su puesto al frente de la Coalición nacional, considerada la representante legítima del pueblo sirio por decenas de países y de organizaciones internacionales.

“Anuncio mi dimisión de la Coalición Nacional, para poder trabajar con la libertad que no puedo tener en el seno de una organización oficial”, afirmó Jatib en un comunicado publicado en su página Facebook.

En tanto, los rebeldes sirios se apoderaron recientemente en el sur del país de una franja de 25 kilómetros que se extiende desde Jordania hasta la línea de alto el fuego con Israel en la meseta del Golán, afirmó el domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“La franja de 25 kilómetros que se encuentra entre la localidad de Muzayrib (en la frontera jordana) y Aabdyn (en el límite del Golán) está ahora fuera del control del régimen” de Bashar al Asad, afirmó el OSDH, una ONG que cuenta con una red de informantes sobre el terreno.

El Ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, se comprometió este domingo a responder “inmediatamente” a cualquier disparo sirio procedente de la meseta del Golán y añadió en un comunicado que responsabiliza al régimen de Damasco de toda “violación de la soberanía” israelí.