Doce víctimas de la dictadura de Francisco Franco darán su testimonio ante la justicia argentina, a través de videoconferencias, para impulsar una causa abierta en Buenos Aires en 2010 por delitos de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977, informó este sábado un abogado querellante.

“La causa ha estado en un trámite muy lento. Ya tenemos unos 150 querellantes. Ahora hemos elegido doce de ellos, todas víctimas directas, que darán su testimonio ante la jueza” María Servini de Cubría, dijo a la AFP Beirusz Shmukler, uno de los letrados querellantes.

Las declaraciones se tomarán “en principio y después de muchas idas y vueltas” en cuatro audiencias a partir del 25 de abril en la sede consular argentina en Madrid, precisó.

A pedido de la querella, la jueza iba a viajar a España en septiembre pasado para tomar los testimonios personalmente, pero desistió luego de que la Corte Suprema argentina autorizara su viaje pero no le concediera el tiempo ni los colaboradores que consideraba necesarios para el trámite.

“Nosotros pedimos que tome las declaraciones testimoniales, a lo cual la jueza accedió, pero dejó pendiente el llamado a indagatoria y pedido de extradición de los nueve acusados”, explicó Shmukler, integrante de un equipo de abogados querellantes junto a Máximo Castex, Carlos Slepoy y Ana Messuti, estos dos últimos basados en España.