temas del día

Notas


Alvear: Gobierno de Lagos tuvo un “diálogo importante” sobre salida al mar para Bolivia

Pedro Cerda | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La senadora Soledad Alvear (DC) lamentó el anuncio formulado por el presidente Evo Morales en cuanto a demandar a Chile en La Haya, para alcanzar una salida soberana al mar.

Al respecto, la ex canciller sostuvo que “yo creo que ha recurrido a un mal camino, la Corte Internacional de La Haya no tiene jurisdicción para ver esta materia. Esta Corte se rige por el pacto de Bogotá en 1948 para los conflictos que se presenten en posterioridad a ese año, pero resulta que el tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia fue firmado en 1904″.

En este sentido, afirmó que “el efecto que esto tiene es obstaculizar y retrasar las necesarias conversaciones y diálogos que deben existir entre dos países vecinos en aras de avanzar en una agenda que beneficie a ambas naciones”.

La parlamentaria recordó que “durante la Presidencia de Ricardo Lagos, donde fui Canciller, nosotros llevamos adelante un diálogo muy importante para permitir esa salida al mar, mediante un corredor y así tener dentro de playas chilenas una concesión, por varios años, la posibilidad de instalar plantas petroquímicas y su exportación de gas. Me pregunto hoy, a varios años de que esto pudiese haberse concretado, cuáles serían las condiciones de vida de Bolivia… probablemente mucho mejores, ya que podrían exportar su riqueza natural por el Pacífico”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados