temas del día

Notas


Organización ciudadana pide más fiscalización a derechos de aprovechamiento de agua

Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero del Comité por la Defensa del Agua señaló que el Gobierno no respeta el agua como un derecho humano, debido a la privatización y la entrega de permisos sin mayor fiscalización.

Jaime Lefian, vocero del Comité por la Defensa del Agua del Futahuillimapu, destacó que el Estado tampoco respeta los derechos de los pueblos originarios, en el marco del Día Mundial del Agua.

Lefian dijo que la legislación vigente no ha respetado las tierras sagradas, y se jactan de que el que sean privatizadas pasando por territorios indígenas es progreso.

Cabe destacar que este Comité ha rechazado constantemente la entrega de derechos de aprovechamiento de agua en diversos ríos de la provincia, los cuales han sido solicitados por particulares y empresas ajenas a la zona a la Dirección General de Aguas.

Ante estos hechos, Lefian agregó que el Estado ha privatizado el agua de territorios que para ellos son sagrados y que son utilizadas sólo para fines religiosos, a diferencia de lo que quieren los particulares, cuyo único fin es comercial.

El dirigente mencionó que es lamentable lo que ocurre no solo con los ríos de nuestra zona, sino con las aguas en la mayoría del territorio chileno.

De esto cual culpa a las empresas forestales, salmoneras y mineras, que han contaminado las aguas que en su momento fueron utilizadas por las comunidades indígenas, pero también el Estado ha fallado por no tener una legislación vigente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados