El vestuario nos abriga y nos cubre, nos tapa. Es moda. Es lenguaje. En ese sentido también nos muestra. Nos cobija, nos oculta y nos representa en nuestras distintas identidades, en distintas situaciones, roles y etapas.

Kaarina Kaikkonen trabaja con ropas dadas “de baja”, dejadas de usar por diversos motivos por personas que no se sabe quiénes son. Prendas con historia, con “memoria”, con marcas de uso, pero desconocidas.

El trabajo de Kaarina Kaikkonen se expone en forma simultánea en el Museo de la Memoria –Huellas- y en el Museo Nacional de Bellas Artes –Diálogos- para, entre ambas, conformar Huellas y Diálogos. La propuesta de dos muestras simultáneas que generan un todo tiene varias lecturas, como el generar diálogo, unir puntos, tensionar territorios e instituciones, por ejemplo.

Vale detenerse, sin embargo, y destacar, que el hecho de exponer en el MNBA y en el Museo de la Memoria también pone en cuestión –o resalta- la labor que tienen o debieran tener estas instituciones. Hace pensar en las Bellas Artes y la labor que viene haciendo el MNBA y su nueva gestión como lo que está haciendo el Museo de la Memoria, en términos de Derechos Humanos y Memoria. En este sentido, no es casual el título.

La muestra simultánea carga de sentido político a la propuesta al exhibirse en el Museo de la Memoria y de carga artística al estar en el MNBA, revalidando el que no sólo no son incompatibles estos dos ámbitos, sino pueden ser complementarios y potenciarse.

Una muestra más que recomendable, una invitación a visitar estos dos museos que debieran ser parte de cotidianidad.

Sobre la muestra; comunicado de prensa

Huellas y Diálogos, la primera exhibición de Kaarina Kaikkonen en Latinoamérica, comprende dos instalaciones simultáneas: Huellas, desde el 19 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) y Diálogos, a partir del 21 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Huellas y Diálogos incorpora en cada uno de los museos miles de prendas de vestir, chaquetas, blusas y camisas desechadas, que dan forma a composiciones muy distintas pero que responden a un mismo principio: la ropa como memoria.

Estas prendas fueron usadas por personas anónimas cuya identidad es desconocida, sus historias no narradas y su ausencia nos provoca recuerdos. Su memoria es recordada, revivida y puesta en movimiento a través de estas obras.

Para esta artista finlandesa la ropa encarna tanto la presencia como la ausencia, ya que cada espectador interpreta cada prenda de acuerdo con sus propias experiencias personales. “La materialidad visualmente imponente del masivo conjunto de prendas de vestir crea topografías donde se articula la fugaz naturaleza de la vida. Las prendas vacías pueden sugerir poder y autoridad o por el contrario, indefensión e impotencia; fuerza o debilidad; actividad colectiva o un gesto individual; despedidas y reencuentros; muerte y vida”, explica en uno de sus textos la curadora de la muestra, Julia Herzberg.

Diálogos en el MNBA presenta cerca de 2000 camisas y blusas que caen en cascada de una altura de alrededor de doce metros desde la parte superior de las paredes que sostienen la cúpula del MNBA hasta el piso de su Hall Central, interactuando y redefiniendo el espacio arquitectónico del edificio.

Tal como describe Julia Herzberg “cuidadosamente seleccionadas por su materialidad, su color, su textura, su tamaño y su estilo, las prendas se transforman en sustitutos del cuerpo y el espíritu humanos. Las camisas y blusas se encuentran unidas tanto física como metafóricamente. Su delicadeza, fragilidad y transitoriedad constituyen un contraste con las vecinas esculturas de mármol de estilo académico ubicadas en forma permanente en el perímetro de la sala”.

Huellas, por su parte, en el Museo de la Memoria muestra más de ochocientas cincuenta chaquetas masculinas. Las prendas se encuentran unidas entre sí y están ubicadas en una de las dos grandes escalinatas exteriores que conducen a la explanada del Museo. “Las chaquetas masculinas de Kaikkonen, dispuestas de distintas formas refiriéndose a temas que no están pintados ni dibujados, sino que esculpidos y reunidos para expresar las áreas existenciales de la condición humana”, explica la curadora.

Sobre la artista

Nacida en Iisalmi, Finlandia, en 1952, Kaarina Kaikkonen vive y trabaja en Helsinki, donde actualmente enseña arte en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto en dicha ciudad. Entre los numerosos premios con los que ha sido distinguida se cuentan la Mención de Honor, XI Bienal del Cairo, Egipto; The Public Prize, Den Haag Sculptuur 2004, Holanda; The Prize of Environmental Art, Finlandia; y el Premio de la III Trienal Internacional de Dibujo de Nuremberg, Alemania.

Kaarina Kaikkonnen es una visionaria escultora que ha creado instalaciones en espacios interiores y exteriores en lugares insólitos en su nativa Finlandia, EE.UU. y en varios países de Europa. La artista es reconocida por sus dramáticas instalaciones dentro y fuera de museos y galerías de arte, en el piso de una ex acería, en parques públicos (Growing Connections, Helsinki, 2010), junto a la costa, en las escalinatas de la catedral de Helsinki (Way, 2000), en la forma de una nave en una antigua iglesia (Reaching Far, Catedral de Rochester, Inglaterra, 2006), o entre las murallas de un foso en una fortaleza caribeña de hace 500 años (Departures, La Habana, 2003).

Comenzó a emplear chaquetas y camisas de hombre para su trabajo en 1987. Éstas las adquiere en mercados de las pulgas, tiendas de descuento o como regalo de sus amigos. Las prendas se han convertido en un tema principal: recuerdo subliminal de su difunto padre y, por extensión, de otras personas ausentes.

Recientemente sus instalaciones se presentaron en el Kennedy Center, Washington, D.C., MAXXI Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, Roma, Italia, y la Collezione Maramotti, Reggio Emilia, Italia. Kaikkonen ha participado en bienales en Liverpool, Inglaterra; Vancouver y Quebec, Canadá; El Cairo, Egipto; Niigata, Japón; Rauma, Finlandia; y La Habana, Cuba.

Más información sobre la artista en http://www.undo.net/it/videofocus/1330862392