El diputado Patricio Vallespín dio detalles de la nueva ley que modifica la contratación de seguros, que entrega mayores resguardos a los consumidores.

Según las estadísticas, cada chileno posee en promedio 4,2 pólizas de seguro, la mayoría de ellos obligatorios, asociados a tarjetas de crédito, retail o créditos hipotecarios.

Por ello, el parlamentario señaló que es de vital importancia actualizar esta ley, ya que data de 1865.

Entre las nuevas garantías destaca que en los contratos que eran de adhesión para los asegurados, ahora serán consensuados entre las partes.

Además, se hace una diferenciación entre los seguros hacia las personas y los de daños.

Asimismo, se adicionó la obligación del asegurador de entregar una póliza con la información relativa al contrato que éste pretende celebrar, evitándose que el consumidor contrate algo sin saber de qué se trata.

Además, las aseguradoras tendrán la obligación de brindar asesoría responsable a los asegurados, para que puedan obtener las coberturas más convenientes a sus necesidades.

Vallespín aclaró que esta modificación legal da derecho al consumidor la facultad de retractarte dentro del plazo de diez días, contado desde que reciba la póliza, teniendo derecho a la devolución de la prima que hubiese pagado.