Tras el discurso de Evo Morales, donde indicó que volverá a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por su salida al mar, el candidato a la presidencia Andrés Allamand, respondió fuertemente.

Allamand mencionó que en el falso recorrido histórico que Morales efectuó, verdaderamente descalifica a las autoridades chilenas en su conjunto y más aún cuando formula expresiones como que el progreso del norte chileno se debe a una suerte de utilización torcida del esfuerzo boliviano o se refiere al cobre boliviano. Además indicó que Chile no esta dispuesto a seguir el juego de Bolivia.

Del mismo modo, afirmó que a él no le corresponde en esta materia señalar cual es el curso de acción del Presidente e informó que Sebastián Piñera ha respondido cada uno de los emplazamientos del mandatario Morales, en forma particularmente adecuada.

Agrego también que lo que a ellos le ha parecido principalmente importante, es que como candidato presidencial desea fijar una posición definida y categórica e intentará invitar al resto de los candidatos presidenciales a que también tengan en esta materia una posición de Estado, una posición como siempre se ha tenido al enfrentar una situación internacional.