La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informó este viernes que se consultará a Rapanui, sobre la creación de la Reserva Marina “Hanga Roa Otai”, y la formulación de su plan de administración, que se ubica frente a la localidad de Hanga Roa y cuenta con una superficie de 1,3 km2.

Representantes de Subpesca realizaron el pasado 20 de marzo, una presentación sobre la Reserva Marina y el Plan de Consulta ante los miembros de la reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, Codeipa.

Al respecto, Gustavo San Martín, encargado de áreas marinas protegidas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dijo que la reserva se crea para la protección de varios recursos marinos que son únicos en la isla.

Al trabajo de preservación del ecosistema marítimo, igual se une la importancia que tendrá la reserva en materia de turismo, puesto que será un atractivo para la actividad de buceo.

El proyecto de reserva que estará ubicada frente a la localidad de Hanga Roa, ya lleva dos años realizándose en la zona, por lo que se pretende comenzar su funcionamiento este año.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, expresó que “la reserva marina Hanga Roa Otai busca desarrollar una pesca sustentable y proteger el ecosistema y la biodiversidad de los recursos pesqueros en esta área de la Isla Rapa Nui, con un trabajo que nació desde la comunidad en 2004 y que en 2010 fue incorporada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como prioritaria en la Agenda de Desarrollo para la Isla de Pascua”.

La jefa de gabinete de la Subpesca, Esperia Bonilla, explicó que “esta es una iniciativa que requiere la participación de todos los actores para asegurar la conservación de los recursos en una zona que va a seguir siendo de libre acceso para las embarcaciones y pescadores, pero que contará con medidas de administración pesquera para proteger los recursos y potenciar actividades como pesca, turismo, buceo y educación ambiental”.

Las actividades de difusión en la isla se iniciarán el próximo 1 de abril con reuniones de representantes de Subpesca y la comunidad. Posteriormente, entre el 11 y 13 de abril se realizarán cuatro talleres informativos, y entre el 22 y 24 de abril se ejecutarán cuatro talleres consultivos sobre la creación de la reserva marina y su plan de administración.

La consulta es un mecanismo que ya ha sido utilizado en otras oportunidades, entre ellas, se destaca la que fue realizada respecto al contenido y metodología de enseñanza de los programas de estudio de lengua indígena.