Un coro multinacional, vibrante… y en tiempo real. Ese fue el objetivo que el compositor y director de orquesta Eric Whitacre se propuso en su última aventura musical, la cual se concretó el pasado 1 de marzo en una de las prestigiosas TED Talks en Chicago (EEUU).

Whitacre, quien ganó un Grammy en 2012 por su disco “Light and Gold”, ha inspirado a millones de personas con sus llamados “Coros Virtuales” publicados en YouTube, los cuales reúnen decenas de cantantes de todo el mundo.

Este año, no obstante, el compositor estadounidense decidió llevar a un nuevo nivel esta experiencia al crear el primer coro virtual en tiempo real, en el que juntó a un grupo de cantantes en el escenario de TED Talks con otros 32 coristas de distintos países, quienes por medio de Skype se unieron para entonar la obra “Cloudburst”, inspirada en un poema de Octavio Paz.

Una de ellas fue la chilena Anita Yáñez, periodista oriunda de Concepción, quien en conversación con BioBioChile contó parte de su experiencia.

“Hace un par de años, en una clase de mi magíster, una profesora mostró un video de un coro virtual donde 2.000 personas mandaron su video cantando una misma canción. A mí me gustó tanto que dije ‘¡Yo tengo que participar en esto!’”, comentó.

Decidida, mandó su grabación para formar parte del “Coro Virtual 3” -otra de las actividades lideradas por Whitacre- y quedó seleccionada. Tras ello, se enteró que el compositor buscaba a cantantes de diversas naciones para que integrasen un coro virtual en tiempo real, “algo que nunca se había hecho antes”, detalló.

“Así que mandé mi email y me sorprendí mucho cuando me mandaron otro de vuelta diciendo que estaba seleccionada. Imagínate, sólo 32 cantantes, más de mil personas de 55 países mandaron su postulación”, agregó.

Una vez elegida, Yáñez se preparó durante semanas con el equipo de Whitacre de modo de manejar todos los aspectos técnicos y vocales. Armada de una cámara de video para computador y un headset con micrófono y audífonos -que por un percance en la Aduana recibió a sólo horas del ensayo general-, el pasado 1 de marzo la penquista conquistó a los espectadores con su voz, aunada con las de decenas de participantes de otras latitudes como Brasil, Alemania e Israel.

La experiencia fue “increíble”, resume Anita. “Como yo canto en un coro desde hace 10 años, la música siempre ha sido importante para mí. Y ser protagonista de la magia que se logra al mezclar la música y la tecnología es realmente fabuloso”.

“Todos los cantantes del coro virtual nos hicimos amigos, estamos en contacto todos los días y ya planeando nuevas aventuras musicales en conjunto. Además, algo súper importante, era la primera vez que algo como esto se intentaba. Es realmente novedoso, y yo estuve ahí representando a Chile ¡Nada menos! Es una emoción tremenda”, concluyó la periodista.

Anita, en la esquina superior izquierda | Skype

Anita, en la esquina superior izquierda | Skype

http://youtu.be/vGngoGvOSuY