El español Rafael Nadal, que regresó con fuerza al tenis tras siete meses lesionado, ganando tres torneos, volverá a la competición esta temporada en el Masters 1.000 de Montecarlo, que fue presentado este viernes en París, donde buscará su noveno título consecutivo.

En un torneo que se disputará entre el 13 y el 21 de abril, los organizadores anunciaron también la participación del serbio Novak Djokovic, primer jugador mundial, del británico Andy Murray, tercero del ránking, y del español David Ferrer, quinto de la ATP.

Nadal, de 26 años, que regresó el pasado 6 de febrero en Viña del Mar, disputó la final de aquel torneo y ganó los tres trofeos siguientes, en Brasil, México e Indian Wells, lo que le ha servido para ascender al cuarto puesto de la ATP.

Tras lograr su tercer triunfo en el torneo californiano, elevó a 22 su número de títulos en Masters 1.000, que podrían ser 23 si se impone por novena vez en Montecarlo, donde no ha perdido ningún partido desde 2005, después de haber participado por primera vez dos años antes, donde cayó en tercera ronda.

En el torneo monegasco ha jugado un total de 45 partidos, habiendo ganado 44 y perdido solo uno, en 2003 contra el argentino Guillermo Coria, con lo que llega como máximo favorito a la edición de 2013, en una temporada en la que decidió no participar en el Masters 1.000 de Miami para llegar en óptimas condiciones a la tierra batida del Principado.

En la pasada edición, Nadal arrolló a Djokovic, al que ganó por un contundente 6-3 y 6-1, aumentando su leyenda en un torneo en el que nadie, aparte del mallorquín, ha ganado más de tres veces.

El suizo Roger Federer, número dos mundial, y el argentino Juan Martín del Potro, séptimo del ránking, serán los dos únicos tenistas del Top 10 de la ATP ausentes en Mónaco, aunque los organizadores confían en poder contar con el helvético.

“Roger puede todavía reservarnos una sorpresa a última hora, como en 2009. Guardaremos una invitación para él hasta el último minuto”, señaló Zeljko Franulovic, director del torneo.

Para Nadal, Montecarlo constituirá, como en años anteriores, el punto de partida de su preparación hacia la conquista del torneo de Roland Garros, en París, que ha ganado siete veces.

Franulovic anunció que el torneo de Montecarlo ha invitado al francés Gael Monfils, que no ha regresado a la competición desde el mes pasado, debido a una lesión.