El ministro en visita Mario Carroza calificó de “trascendental” la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, luego de ratificar la fecha de los peritajes para el lunes 8 de abril en Isla Negra.

El juez y los expertos forenses que trabajarán en estas indagatorias, no descartaron enviar muestras al extranjero para determinar si el bate fue envenenado.

Además, el magistrado que investiga la presunta intervención de terceros en la muerte de Neruda, si bien lo había adelantado, estampó en el expediente la fecha del peritaje.

Carroza se reunió en su despacho con expertos del Servicio Médico Legal, de la Universidad de Chile, de la Cruz Roja Internacional y dos sobrinos del bate, Bernardo y Rodolfo Reyes, con el fin de ajustar los últimos detalles de esta diligencia que se fijó para el lunes ocho de abril en Isla Negra.

Tras la cita, el ministro habló del futuro de este proceso judicial y se manifestó confiado en obtener resultados.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó que no se descarta enviar muestras óseas del poeta al extranjero.

La muerte del bate se registró el 23 de septiembre de 1973, cuando permanecía aquejado de un cáncer a la próstota.

Su chofer, Manuel Araya, declaró ante la justicia que Neruda fue inoculado con una sustancia nociva que aceleró su muerte, en momentos que se encontraba internado en la clínica Santa María.

El abogado que presentó la primera querella por el presunto homicidio del premio Nobel, Eduardo Contreras, dijo estar confiado en el resultado de estas diligencias.

Según las fuentes consultadas, los expertos que serán claves a la hora de definir si Neruda fue envenenado, son la toxicóloga estadounidense Ruth Winecker, jefa de la Oficina Médico Forense de la Universidad de Carolina del Norte y el cirujano español Guillermo Repetto, máster en Toxicología.