Distintos medios y organizaciones internacionales destacaron el varamiento de jaibas y langostinos en la playa de caleta Lo Rojas de Coronel, donde se investiga la posible responsabilidad de las termoeléctricas.

El periódico estadounidense The Washington Post en su sección de negocios publicó la explicación de Endesa a la preocupante situación, cuyos representantes exculpan a sus centrales Bocamina I y II, argumentado causas naturales propias de las condiciones climáticas del mar.

El medio británico Daily Mail tituló “La marea carmesí de langostinos chilenos”, indicando que los vecinos de Coronel culpan a las plantas energéticas de Endesa y Colbún que utilizan agua marina y la devuelven a altas temperaturas, provocando la muerte de los recursos.

En tanto, el portal Russia Today difundió una nota de su cadena de televisión en español, en la que señala que “millones de langostinos muertos tiñeron de rojo una playa de Chile”, destacando que las autoridades locales investigan esta “alfombra roja” y que los pescadores apuntan a las termoeléctricas.

Por su parte, el periódico británico The Telegraph indica en su sitio web que las autoridades investigan un posible “crimen medioambiental”. Mientras que el sitio de negocios Trade Arabia titula su foto del día como “La Tragedia del Camarón”.

Asimismo, la organización internacional de defensa de los océanos Ocean Story publicó una imagen en su página de Facebook, haciendo eco de las denuncias de los pescadores. La foto se viralizó en redes sociales y personas de distintos países comentan lo sucedido.