Productores de miel de la provincia de Bío Bío abogaron para la creación de un seguro apícola subsidiado por el estado que les permita paliar la crisis que enfrentan hace tres años y que en esta temporada pone en riesgo el cumplimiento de compromisos de exportación.

Las últimas precipitaciones registradas en la zona lavaron la flor de quillay, principal ejemplar que abastece de néctar a las abejas, dejándolas sin alimento y repercutiendo bruscamente en la producción de miel, sumando una tercera temporada de crisis para el rubro.

Así lo expuso Julio Beltrán, representante de los apicultores en Los Ángeles, quien aseguró que desde el 2011 registran mermas que llegan en el caso de algunos productores a un 80 por ciento, lo que les genera incumplimientos con bancos y repactaciones de créditos.

En vista de aquello, Beltrán abogó por la creación de un seguro apícola, que les serviría de respaldo para superar la contingencia.

Según explicó el dirigente apícola esto podría poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos de exportación que tienen principalmente con Europa, no así con los contratos nacionales como el de Junaeb.