Analizar la participación de los jóvenes en la política y evaluar la nueva elección democrática de los consejeros regionales fue el objetivo de una actividad realizada por el Instituto Nacional de la Juventud en Temuco.

El primer desayuno público de este año 2013 contó con la presencia de autoridades regionales de La Araucanía, dirigentes de partidos políticos y estudiantes universitarios y forma parte de una serie de actividades que realizó el Injuv también en 2012 para fomentar la participación de los jóvenes en la política.

El director regional del organismo, Cristián Wetzel, dijo que además de incentivar a los jóvenes a votar se busca que los partidos incluyan jóvenes entre sus candidatos para las próximas elecciones.

Francisco García, miembro de la Juventud de Renovación Nacional, dijo que uno de los factores que incide en la poca participación de los jóvenes en la política es el temor a fracasar ante candidatos con más experiencia.

Edwin Uribe, presidente de las juventudes del PPD en La Araucanía, dijo que como partido ya están trabajando para poder incorporar caras nuevas en la política.

Sin embargo el objetivo principal de esta actividad fue entregar información sobre la inminente elección democrática de los consejeros regionales y explicar su función. Según cifras entregadas en la cita, un muy bajo porcentaje de la población sabe el nombre de los cores y cómo éstos son elegidos.