A partir de las 00:00 horas de este sábado los usuarios deberán cambiar la manera de marcar en La Araucanía, anteponiendo el número 2 entre llamadas locales. En el caso de los teléfonos 800, 600 y números de emergencia, no habrá modificación alguna.

La forma de marcar entre llamadas locales será 2 + el número de contacto. Para llamadas de larga distancia nacional será carrier + código de área + 2 + el número de contacto. En el caso de llamar desde un celular a un teléfono fijo, sera 0 + 45 + 2 + número de contacto. Si se equivoca, una grabación le recordará sobre el cambio de numeración.

Este cambio de numeración ya se ha implementado en 4 regiones del país desde el 2007 y según indicó el director regional de la Onemi, Enrique Bugmann, las experiencias anteriores han permitido prever inconvenientes. Por lo mismo se dispuso el fono 1445 como alternativa a los números de emergencia en caso que éstos no estén operativos.

Según detalló el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Luis Calderón, serán más de 100 mil familias en La Araucanía las que tendrán que cambiar su forma de marcar. El objetivo final será que todo el país en el 2014 cuente con un dígito más en su numeración telefónica y así eliminar la larga distancia.

Para evitar inconvenientes debido al cambio de numeración, las autoridades recomendaron que los usuarios privilegien la utilización de celulares, en el caso de experimentar dificultades temporales.