La casa de subastas Sotheby’s comenzó este viernes en París la venta de piezas de arte precolombino de la prestigiosa colección Barbier-Mueller, a pesar de las peticiones de Perú y de México de anular esta operación.

En total, 300 lotes de México, de América Central y de América del Sur saldrán a la venta en tres sesiones, hasta el sábado por la tarde.

Sotheby’s indicó que espera alcanzar “entre 13 y 17 millones de euros” con esta venta de tesoros precolombinos de la colección que Josef Mueller comenzó hace casi un siglo y que continuó su yerno Jean Paul Barbier-Mueller.

Esta colección se expuso públicamente durante 15 años en Barcelona y apareció publicada en numerosos catálogos, subraya la casa de subastas.

“Sotheby’s mantuvo discusiones con varios países y tiene en cuenta sus inquietudes respecto a esta venta”, indicó la casa de subastas en un comunicado. “Sigue dando la bienvenida a cualquier discusión sobre cualquier nueva información de cuestiones específicas”.

“Durante los seis últimos meses, Sotheby’s llevó a cabo profundas investigaciones sobre la procedencia de las piezas de la colección y confía en que estas últimas pueden ser subastadas”, añadió.

El ministerio peruano de Cultura emprendió a través de su embajada en París las gestiones para reclamar 60 piezas arqueológicas originarias de Perú y que están presentes en esta venta.

Las autoridades peruanas creen que estas piezas salieron de su país de manera clandestina.

Por su parte, el gobierno mexicano pidió a Francia la anulación de la subasta que incluye 51 piezas precolombinas que forman parte del patrimonio mexicano, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta subasta “despoja a estos bienes únicos e invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o meras curiosidades”, denunció el INAH en un comunicado publicado el miércoles.

Según los expertos del Instituto, “existen elementos para sustentar que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto piezas artesanales de reciente manufactura”.

El INAH recordó que el 8 de marzo informó a las autoridades francesas de estos análisis y ofreció su colaboración “para dilucidar cuestiones relativas a las piezas arqueológicas”.

Este viernes, la subasta comenzó como estaba previsto en los locales parisinos de Sotheby’s. La sala estaba llena, los coleccionistas franceses, europeos y estadounidenses acudieron a la cita, según la casa de subastas que publicará un balance el sábado por la noche.