Los dos soldados italianos perseguidos por asesinato en la Inda estaban viajando a ese país, anunciaron este viernes las autoridades indias, tras varios días de crisis diplomática entre Nueva Delhi y Roma, que se negaba a mandar a los dos hombres al país que los reclamaba.

“Están viajando a Nueva Delhi”, declaró Syed Akbaruddin, portavoz del Ministerio indio de Relaciones Exteriores, al día siguiente del anuncio italiano de mandar de vuelta a la India a los dos soldados.

Los dos marinos están procesados por haber matado a dos pescadores que tomaron por piratas cuando aseguraban la seguridad de un petrolero italiano a la altura de las costas del suroeste de la India, el 15 de febrero de 2012.

Massimiliano Latorre y Salvatore Girone fueron autorizados por la justicia india a regresar a Italia para votar en las elecciones de febrero con la promesa de regresar a la India antes del 22 de marzo.

El embajador de Italia en la India, Daniele Mancini, se ofreció como garante del regreso de los dos militares, pero el 11 de marzo Italia comunicó que no regresarían “dada la controversia internacional entre ambos Estados”.

Italia estima que el caso no compete a la justicia india por considerar que los hechos se produjeron en aguas internacionales.

Esta postura provocó el enfado de las autoridades indias, que decidieron impedir que el embajador abandonara el país, una decisión que generó una viva tensión entre ambas capitales.

Roma acusó el lunes a la India de violar la legislación internacional al impedir que el diplomático salga del país.