temas del día

Notas


Dirigentes mapuche piden implementación del autogobierno en La Araucanía

Andrés Pino (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una pronta implementación del autogobierno mapuche, además de un rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno para destrabar el conflicto en La Araucanía, fueron algunas conclusiones adoptadas tras un encuentro entre dirigentes indígenas.

Tras la cumbre indígena realizada en el Cerro Ñielol el pasado 16 de enero, se conformó el Pacto Mapuche por la Autodeterminación, organización que este jueves se reunió en Temuco con dirigentes de distintas comunidades del país.

En la oportunidad se rechazaron las medidas anunciadas por el Gobierno tras las reuniones realizadas en Temuco: conformación de un concejo indígena, consulta al proceso de consulta y la Ley Araucanía.

Aucán Huilcaman, uno de los dirigentes que lideró el encuentro, agregó que se ratificó la conformación de un autogobierno mapuche, el cual comenzaría a delinearse en una próxima reunión agendada para el 11 de abril.

El dirigente mapuche además indicó que se reprogramó para el 12 de abril una marcha por las calles céntricas de Temuco, la que en una primera instancia había sido agendada para este viernes, sin embargo, fue suspendida tras la muerte del lonko Pascual Pichún.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados