temas del día

Notas


Denuncian que proyecto minero cerca de glaciales frente a Santiago es más grave que Pascua Lama

Archivo | Javier Rubilar (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Antonio Horvath (RN), la presidenta del directorio del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín y el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, entre otros, mostraron su preocupación este viernes, por el peligro que corren los glaciares debido a grandes proyectos mineros en la cordillera, frente a Santiago y a la Región de Valparaíso, y que traerían como consecuencia una afectación en el suministro de agua potable y para el riego de las siembras en las zonas.

Horvath expresó que entre los proyectos figura el de Andina 244 de Codelco, que se asocia con el de Los Bronces de Anglo American, el de Alto Río en el sector del río Maipo, hacia arriba, y el proyecto Escalante de Codelco.

A su vez, Sara Larraín dijo que esta situación es “más grave y peligroso de lo ocurrido con el proyecto minero en Pascua Lama”, en la cordillera de la zona de Copiapó.

Dijo que el proyecto Andina 244 de Codelco, “tiene su área de influencia en 26 glaciares, que equivale a una superficie de cerca de mil hectáreas; lo ha señalado incluso la Dirección General de Aguas, haciendo observaciones al proyecto, de se van a destruir unos 20 glaciares”, expresó Larraín.

La vocera de Chile Sustentable dijo que “lo relevante es que después de un período de 4 o 5 años de sequía que estamos teniendo como país, cada vez ha sido más claro que dependemos de la recarga de los glaciares para tener agua en los períodos de primavera y verano en Chile, es decir, si Chile se queda sin glaciares la verdad es que la vulnerabilidad y disponibilidad de agua va a ser absolutamente insostenible, y eso lo ha probado la región de Atacama (donde está el proyecto minero Pascua Lama) en donde los glaciares han disminuido”.

Sara Larraín agregó que “es enormemente curioso que no hay información frente a estos proyectos mineros en la cordillera en las zonas de Valparaíso y Santiago. Esto pasó inadvertido porque el estudio de impacto ambiental entró en el verano que acaba de pasar, en el mes de enero, y las observaciones ciudadanas podrán hacerse hasta el 15 de abril. La verdad no hay mucha información pública sobre este proyecto, y es por eso que hemos decidido en conjunto con los legisladores, alcaldes y la sociedad civil, aprovechando el Día Mundial del Agua, para destacar la importancia de los glaciares y los peligros de estos proyectos mineros, porque si destruimos los glaciares de la Cordillera de Los Andes, en el área alta de la Región Metropolitana, no vamos tener reservas de agua dulce para Santiago”, dijo Sara Larraín.

Añadió que “el país no tiene plata para construir glaciares en el equivalente de millones de millones de metros cúbicos de agua que necesitamos, por lo tanto, prácticamente nos estamos disparando en los pies”.

Si bien los proyectos están en el estudio de impacto ambiental, el senador Horvath dijo que “en este minuto Codelco y Los Bronces están rompiendo glaciares” en la zona cordillerana cercana a Santiago, debido a que corresponden a una ampliación de las faenas de Codelco Andina y que se van a unir con Anglo American, lo que significará una mina a tajo abierta más grande que la de Chuquicamata”.

Larraín coincidiendo con el senador Horvath, dijo que “hoy no tenemos en Chile los glaciares protegidos, no hay ninguna ley que los haya definido, no existe en nuestro marco jurídico. Tenemos una estrategia nacional de glaciares que no es vinculante y que define los glaciares como recursos renovables lo que en ninguna legislación del mundo está definido de esa manera, y es por eso que necesitamos generar una visibilización de estos proyectos”.

También mostraron su preocupación sobre estas faenas, agricultores de la Comunidad de Huechún y la Agrupación Salvemos Farellones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados