Notas


Consejera Nacional Indígena señala que Chile vive una neocolonización

Canaldelsurpmontt | Youtube (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Consejera Nacional Indígena, Claudia Pailalef, indicó que a Chile le falta mucho en materia de inclusión y respeto hacia otras etnias, lo que a su parecer queda de manifiesto en gestos como aprobar leyes que involucran a los pueblos indígenas sin una previa consulta, la cual incluso está instaurada en el convenio 169 de la OIT.

Pailalef mencionó que en Chile se aplica el racismo con todas sus letras, ya que actúa omitiendo a los pueblos originarios, pasando incluso por leyes internacionales que ha firmado, para demostrar ante el mundo que es un país que avanza en eliminar el racismo en todas sus magnitudes.

La consejera señala que el país, los pueblos originarios y sus territorios viven una neocolonización, y con ello una dominación ahora de los recursos naturales y de las tierras sagradas, situación que comenzó en los años 60 cuando los países de Latinoamérica recurrieron a bancos multinacionales, o empresas privadas de países europeos y se endeudaron, indicando que posteriormente su deuda privada se convirtió en lo que hoy es Chile.

La consejera indígena agregó que nuestro país sigue siendo discriminador y las señales están a la vista, cuando aprueban proyectos aún estando los afectados directamente en contra de ellos, aunque lo que se esté construyendo afecte la salud de las personas.

Por último la consejera agregó que aún hay temas pendientes como la pobreza en el pueblo indígena, el acceso a la educación, el acceso a la salud, vivienda y otros, esto porque el estado ha negado la presencia de los pueblos originarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados