Autoridades migratorias mexicanas rescataron a 18 mujeres, entre ellas cinco centroamericanas, que eran explotadas sexualmente en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Así lo informó este viernes el gobierno.

Las mujeres “eran obligadas a prostituirse por integrantes de una organización delictiva en San Cristóbal de Las Casas”, una de las ciudades con mayor afluencia turística del sureste mexicano, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las mujeres son originarias de Nicaragua, Guatemala y El Salvador y de los estados mexicanos de Veracruz (este), Chiapas y Oaxaca (sur).

Las víctimas dijeron haber sido “enganchadas” bajo amenazas por integrantes de la banda delictiva que las prostituía, añadió el INM.

En el operativo fueron detenidos ocho presuntos delincuentes, entre ellos dos mujeres, y fueron decomisadas tres camionetas en las que eran transportadas las mujeres explotadas, prosiguió el instituto.

En otro operativo efectuado en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, fueron detenidos 41 indocumentados “que pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos”, de los cuales 32 son salvadoreños, siete hondureños y dos guatemaltecos, indicó el INM.

Las autoridades migratorias descubrieron al grupo de inmigrantes cuando se trasladaban en un autobús, cuyo conductor y copiloto fueron detenidos, concluyó el organismo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman), cada año cerca de 140.000 inmigrantes sin documentos, en su mayoría centroamericanos, ingresan a México con la intención de llegar a Estados Unidos, pero durante su paso por territorio mexicano tienen grave riesgo de ser víctimas de secuestros, extorsiones y abusos de autoridades y delincuentes.