La prensa internacional destacó en sus portadas la varazón de jaibas y langostinos ocurrida en Coronel. Analistas explicaron que este escenario podría alejar las inversiones del país, además de dejar mal posicionado a Chile frente a la OCDE.

Sorprendió el interés internacional frente a la varazón de mariscos, langostinos y jaibas en Caleta Lo Rojas de Coronel. Medios como The Washington Post describieron lo sucedido como una “tragedia” o un posible “crimen” ambiental, recogiendo las acusaciones de vecinos contra las termoeléctricas instaladas en la comuna.

Ante ello, el analista político de la Universidad San Sebastián, Pedro Díaz, dijo que no sólo Endesa se ve dañado con las publicaciones internacionales y aseguró que es Chile el que está quedando mal parado en el extranjero, ya que pone a nuestro país como una nación con normas débiles en materia medioambiental.

Pedro Díaz señaló además, que la problemática puede llegar incluso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 estados de todo el mundo que comparten y analizan información sobre el desarrollo social de sus habitantes.

En esa instancia mundial, dijo el experto, correrían peligro eventuales alianzas con otros países en temas energéticos o incluso, a la hora de conseguir algún tipo de crédito.

El profesional indicó además, que las empresas no sólo viven de las finanzas, sino que también de la imagen que tienen frente a la población. Por lo mismo, señaló que la justicia hace bien a la hora de investigar, ya que es necesario que se aclare el por qué vararon los miles de langostinos y cientos de jaibas en Coronel.