Tres presos fallecieron y otros cinco resultaron heridos durante enfrentamientos en un penal de la ciudad de Los Teques, cercano a Caracas, mientras otros 19 se fugaron de una prisión en el estado de Aragua, informó este jueves la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

“Murieron dos personas, vamos a llamarlo el cabecilla que generó esta situación de perturbación (…) una persona que estaba junto con él y otra tercera persona que lamentablemente estaba en el lugar equivocado en ese momento”, explicó la funcionaria en declaraciones a la televisión estatal VTV desde la cárcel.

Durante los enfrentamientos también resultaron heridos cinco detenidos, precisó la ministra.

Otros 14 reclusos se encuentran a disposición del Ministerio Público por estar involucrados en la muerte de los reos, quienes el martes hirieron a un “líder” del penal con el objeto de amedrentarlo, indicó la funcionaria, agregando que la violencia se desató por “venganza”.

En otro hecho, la ministra informó que las autoridades lograron detener a cuatro de los 19 reos que se evadieron cuando eran trasladados este jueves hacia otras prisiones desde el Centro Penitenciario de Tocorón, en Aragua, y escoltados por un grupo de militares, que están siendo investigados.

“Se ha logrado recapturar a cuatro personas evadidas de las 19, y estamos en pleno proceso de pesquisas y rastreo de esa situación”, apuntó la ministra.

“Esperamos que en las próximas horas se concluya la recaptura, en su totalidad, de los evadidos”, añadió Varela.

Las cárceles venezolanas sufren problemas de insalubridad, hacinamiento y violencia, y en muchos casos son controladas por bandas de reclusos fuertemente armados, que constantemente generan enfrentamientos internos. La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVB) contabilizó 591 reos muertos por la violencia en 2012.