El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, lamentó que los organizadores del Rally Dakar 2014 no hayan tomado en cuenta a este país en su recorrido y señaló que Bolivia sí fue incluido en el mismo gracias a gestiones realizadas por su presidente Evo Morales.

“Es una decisión de Amaury Sport Organisation (ASO), allí hubo gestión personal del presidente Evo Morales, debe haber sido lo que ha motivado que estemos fuera de la ruta”, dijo el ministro a la prensa desde Santiago, donde se encuentra liderando la ExpoPerú Chile 2013.

Para el Dakar 2014, el presidente boliviano se desplazó a París la semana pasada para pedir a los organizadores que se incluyera a Bolivia en la prueba.

“El impacto económico en las ediciones 2012 y 2013, fue positivo, esperemos que el 2015 podríamos tener al Dakar en nuestras tierras”, señaló Silva.

“Nosotros hemos firmado un acuerdo a largo plazo con los organizadores del rally Dakar y pueden haber años en que estemos incluidos y otros en que no, pero se trata de un acuerdo a largo plazo que permitirá la participación de Perú”, dijo a la agencia oficial Andina.

Aseguró que Perú seguirá siendo una vitrina de las competencias automovilísticas internacionales al ser sede del Dakar Series 2013 en octubre próximo.

El piloto Ignacio Flores, quien terminó en el octavo lugar en cuatrimotos en 2013, afirmó que esta decisión no tiene que ver con que Perú haya sido un mal anfitrión.

“He tomado la noticia con mucha pena porque Perú no será parte de la competencia, pero esa decisión es de la organización y de los vínculos entre países”, anotó Flores.

Lucho Mendoza dijo a través de su cuenta de red social Facebook que la única razón por la que Perú fue excluido del rally fue por dinero.

“Tenemos los mejores escenarios, muy buena organización y lindo público. La única explicación es el vil dinero”, indicó el piloto peruano.

Por su parte, un grupo de científicos celebró que Rally Dakar 2014 no pase por territorio peruano.

“Nosotros celebramos que el Dakar 2014 no se corra en Perú, porque hemos comprobado que la competencia daña las zonas arqueológicas y paleontológicas”, dijo a la AFP Klaus Hönniger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger, en Lima, tras denunciar que en enero de este año la competencia dejó daños irreparables en sitios paleontológicos en el desierto de Ica.

Hönniger indicó que hizo un recorrido entre febrero y marzo en la zona Ocucaje (desierto de Ica) y comprobó que la competencia provocó daños en restos paleontólogicos.

“Yo celebro esta decisión, por todo el esfuerzo que hemos hecho, protestando por los daños al patrimonio cultural”, agregó.

Según se anunció este miércoles en París, el Rally Dakar 2014 recorrerá Argentina, pasará por primera vez por Bolivia y tendrá nuevamente como meta final a Chile.