Hace 7 años una mujer angelina carga con las consecuencias de una inscripción errónea de su nombre en el Registro Civil. El cambio de una sola letra la mantiene sin poder trabajar ni realizar trámites.

Hace 8 meses, Olivia Parra Utreras llegó a Radio Bío Bío para relatar su periplo, que comenzó el 2005 cuando fue a renovar su carnet de identidad y descubrió que su nombre aparece inscrito como “Olvia”, es decir suprimieron la segunda vocal.

Esto pese a que en la libreta de matrimonio de sus padres, certificados de nacimiento, de estudios y fe de bautismo, aparece por Olivia. Esto la llevó a recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial, de la que aún espera una respuesta.

Esta situación le ha traído una serie de inconvenientes, ya que no puede ser contratada por la incongruencia en sus antecedentes personales y tampoco puede realizar trámites para que sus hijos continúen sus estudios superiores.

Es por ello que la afectada realizó un sentido llamado a las autoridades a entregar una solución a su problema, por el perjuicio que éste a traído a su vida personal y laboral.

Al conocer este caso en julio del 2012, La Radio se contactó con el seremi de Justicia del Bío Bío, Roberto Coloma, quien en esa ocasión se comprometió a entregar una solución.

Posterior a esta denuncia, Olivia ha regresado dos veces para reiterar su reclamo, ocasiones en las que La Radio nuevamente se contactó con el equipo de comunicaciones de la Seremi de Justicia, sin que hasta el minuto se subsane la situación.

Revisa la entrevista completa a la señora Olivia Parra: