Gendarmería se coordinó con el Servicio Médico Legal y la Fiscalía de Linares para confirmar la identidad de las dos personas involucradas en el incendio ocurrido el pasado martes en la cárcel de Linares.

Esto, luego del error en la identificación de los reos que resultaron afectados durante el siniestro en el centro penitenciario maulino.

Tal como lo informó de forma exclusiva en La Radio, fue mediante un tatuaje que los familiares del reo Roberto Vera Riquelme se percataron – al momento de ir a reconocer su cuerpo al SML de Linares – que no se trataba del joven de 19 años.

Vera se encontraba herido de gravedad – con el 50 por ciento de su cuerpo quemado – y había sido trasladado hasta el Servicio de Asistencia Pública de Santiago, ex Posta Central.

Una equivocación de identidades, que sindicó como sobreviviente a Roberto Osses Lara, quien finalmente había sido el reo que falleció en el incendio en la cárcel de Linares provocado por un interno que encendió fuego en su celda.

Error que generó que el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se reuniera con el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, para coordinar y establecer el proceso de identificación del interno fallecido la noche del martes.

En el encuentro también participaron los familiares de uno de los internos involucrados en el incendio, quienes se mostraron dispuestos a colaborar en el proceso.

La identificación se llevará a cabo a través de un método científico aplicado por el SML, que se aplica – según explicó Patricio Bustos – en los casos de personas con más del 50 por ciento de su cuerpo quemado y que se realiza a través de una muestra biológica que comenzará a trabajarse con carácter de urgente.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile, el sargento Joe González, aseveró que sólo una vez que hayan entregado los resultados de los exámenes se podrá saber si ocurrió un error por parte de Gendarmería.

González agregó que aún no se confirma que los reos estuvieran en una celda de castigo al momento del incendio, pero que en caso que eso fuera comprobado la investigación se complejizaría, ya que los internos no pueden tener elementos incendiarios en esas instancias.