El senador del PPD, Guido Girardi, anunció que presentará un proyecto de ley para que tanto el agua potable como la mineral envasada no supere 0,01 milígramos de presencia de arsénico, estipulado en la normativa vigente. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó la iniciativa como “rara”, argumentando que el consumo de agua mineral envasada en el país es “esporádica”.

Continúan las repercusiones por la alarma sanitaria que se desató en el sector de Valle Grande en Lampa, donde vecinos se percataron que el agua potable estaba contaminada con un nivel de arsénico que estaba sobre la norma establecida de un 0,03 milígramos por litro de agua.

Mientras las autoridades del área de la Salud han sostenido el llamado a la calma, el senador del PPD, Guido Girardi, afirmó que el Gobierno ha bajado el perfil a la situación para no perjudicar a las empresas, asegurando que la contaminación es más seria de lo que se ha dado a conocer.

El parlamentario también criticó la norma del Ministerio de Salud que permite que las aguas minerales tengan 5 veces más arsénico que el agua potable, por lo que anunció que presentará un proyecto de ley para que todo liquido se rija por la misma normativa de un 0,01 milígramos .

El presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, explicó que la iniciativa legal pretende que todo envase de agua mineral cuente con un rótulo con información respecto al nivel de arsénico y otros materiales tóxicos. Además, recalcó que el arsénico es un compuesto cancerígeno que produce malformaciones congénitas.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, opinó que es legitimo que parlamentarios presenten una moción, pero manifestó que es curioso, debido a que calificó como “esporádico” el consumo de agua mineral envasada.

En tanto, sobre la iniciativa de rotular con información el agua envasada, desde la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, ANBER, declinaron hablar al respecto, argumentando que es un tema que recién están conversando y no tienen una postura al respecto.