El Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), junto a integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), entre otras organizaciones, convocaron a una marcha en rechazo al “modelo mercantil de educación que impera hoy en Chile”, según un comunicado de los organizadores.

Los universitarios expresaron que participarán también los llamados “Estafados por el Crédito Corfo”, los estudiantes “Querellantes de la Universidad del Mar”, y organizaciones tales como Feudm San Fernando, Carrera de Derecho San Fernando, el Colegio de Profesores y la Federación Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

“Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales, colectivos, centros de estudiantes, federaciones, profesores, trabajadores, estudiantes de base, padres y apoderados, a formar parte de esta movilización en repudio a la problemática educacional y el modelo mercantil de educación que impera hoy en Chile”, manifestó Mesup.

La organización agregó que “el 28 de marzo nos movilizamos para exigir nuestras demandas emanadas del segundo congreso nacional del Mesup realizado en enero de este año. Democratización de todos los espacios de organización, estatización y control comunitario. El 28 de marzo marchamos porque no queremos otra Universidad del Mar, exigimos educación con control comunitario, estatal, gratuita y de calidad”.

Además justificaron su protesta asegurando que este año “el ya gastado duopolio político intentará invisibilizarnos, maquillando nuestras banderas de lucha en reformas vacías y carentes de sentido, que no hacen sino profundizar las injusticias del sistema actual, beneficiando sólo a unos pocos y dejando de lado la verdadera problemática: Un sistema sin derechos reales para el pueblo”, dijo Mesup, agregando que en los próximos días precisarán más detalles sobre la movilización.