Desde el sábado 16 de marzo y hasta el 15 de abril, estará en el bodegón Cultural de Los Vilos, la exposición “Colección MAC en tránsito 2012-2013/ Sinopsis: 50 años de arte en Chile”, una muestra que expone lo mejor del arte desde los 50 hasta la actualidad, con 17 destacados artistas chilenos.

Para Francisco Brugnoli, director del MAC, la gira ha sido “una experiencia bastante valiosa y extraordinaria, que como museo nacional tenemos la misión de estar en todo el país y gracias a Minera Los Pelambres y las municipalidades de la región de Coquimbo y la provincia de Choapa, hemos podido cumplir un periplo que no solo no has permitido mostrar la colección, sino también tomar contacto con las comunidades”.

Carmen Cox, vecina de los vilos, considera la muestra “excelente, porque es una de las grandes presentaciones del Bodegón, hay que agradecerle y siento que no esté más gente disfrutado de esta muestra que no se ve siempre”. En tanto,Luis Aros, presidente de la Junta de Vecinos Entre Ríos de Los Vilos, asistió con su hijo a la muestra y la considera “muy buena, porque a mi hijo justo le pasarán el arte contemporáneo y esto le sirve mucho, es muy importante esta muestra para los vileños y Minera Los pelambres está haciendo algo muy positivo para la comunidad, que incluso un niño de 6 años está muy interesado”.

Tener acceso a cultura de calidad sin tener que desplazarse a la capital, es precisamente el objetivo del proyecto desarrollado gracias a la alianza colaborativa entre el MAC y Minera Los Pelambres que ha buscado, desde 2006, generar acciones innovadoras entre el arte y regiones, como parte de la responsabilidad social empresarial que tienen ambas instituciones.

Arte para los Escolares

Para complementar esta muestra de primer nivel, los vecinos de Los Vilos podrán acceder a un programa educativo organizado por EducaMAC. Actividades que estarán dirigidas a estudiantes de escuelas municipales, organizaciones sociales y la comunidad en general, y consideran visitas guidadas gratuitas, material educativo y un taller impartido por el director del museo.

En este sentido, las actividades preparadas están en la línea con el trabajo que desarrolla el Bodegón Cultural de Los Vilos, según explica su director Jorge Colvin. “Nosotros hemos trabajado con los colegios y los niños, y consideramos que después de 15 años en los Vilos, ha sido el camino correcto, porque tenemos generaciones que regresan a los vilos y valoran lo que hemos entregado”.

Las visitas a la muestra se llevarán a cabo a partir del 18 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas, privilegiando las mañanas para los estudiantes y la tarde para público en general.