Los índices de victimización de la región de Los Lagos habrían disminuído en un 3,2%, lo que se traduce en que más de 5.000 hogares de la zona habrían dejado de ser víctimas de la delincuencia. Esto, según los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2012, que fue aplicada a más de 11 millones de personas mayores de 15 años que residen en sectores urbanos de 101 comunas del país, con un error muestral regional de 2,3%.

Esta encuesta de percepción establece que durante los últimos 12 meses, en el 19,7% de los hogares encuestados al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito, lo que representa una baja en 3,2 puntos porcentuales respecto a igual medición en el año 2011. Lo anterior posiciona a la región de Los Lagos en el 4º lugar a nivel nacional en el ranking de las regiones con mayores disminuciones de victimización.

Estos índices fueron interpretados por el intendente Jaime Brahm como un importante avance en materia de seguridad pública, señalando que estas cifras de victimización son las más bajas de los últimos cinco años en la zona y destacando, a su vez, la positiva evaluación ciudadana que obtuvo la ciudad de Ancud.

Por su parte, el jefe policial de la Décima Zona de Carabineros, general Nabih Soza, señaló que estos “excelentes resultados a nivel regional” son un reconocimiento a la labor policial que constantemente realiza la institución, pero a la vez implican un importante desafío para mantener los buenos índices en el tiempo.

De manera similar, el jefe de la Prefectura Llanquihue de la Policía de Investigaciones, subprefecto Raúl Poblete, valoró los resultados de esta encuesta y, en particular, el trabajo mancomunado realizado por los diferentes servicios encargados de la seguridad pública.

La mayoría de los ilícitos registraron descensos, con excepción del robo de vehículos y el delito de lesiones, haciendo las autoridades un llamado en este sentido a la prevención y al cuidado.