El Dakar 2014, que fue presentado este miércoles en París, se celebra desde 2009 en Sudamérica, después de haber abandonado África por motivos de seguridad, y desde entonces se ha convertido en un evento deportivo multitudinario y con un gran impacto económico en la región.

“En condiciones normales sería muy difícil y costoso para Bolivia proyectar el país como lo hará el Dakar”, admitió este miércoles en París Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, país que se formará parte del recorrido de la prueba por primera vez en la próxima edición.

Según las cifras dadas por la organización, en la presentación del Dakar 2014, la última edición de la prueba generó un impacto 275 millones de dólares en Perú (que formó parte del trazado en 2013) y de unos 98 en Argentina. No se precisaron las cifras respecto a Chile.

Ese moto corresponde tanto por el gasto realizado por los participantes (corredores, organizadores y periodistas), como por los casi cinco millones de personas que presenciaron en directo algún tramo de la prueba.

A eso hay que sumarle que 70 canales de televisión emitieron un total de 1.200 horas de imágenes del Rally, que llegó a la mayor parte de los países del mundo.

Un tiempo de exposición mediática y publicitaria que la organización del Dakar cuantifica en otros casi 450 millones de dólares.

A todo ello hay que sumarle la difusión de la prueba a través de los canales digitales: el sitio web del Rally (www.dakar.com) recibió durante la edición de 2013 un total de 74 millones de visitas y se visionaron cinco millones de videos en el canal Youtube.

Unos 750.000 aficionados se abonaron a la página oficial en la red social Facebook y otras 90.000 personas siguieron el desarrollo de la prueba a través de Twitter.

Por último, la aplicación para teléfonos inteligentes fue descargada en más de 270.000 ocasiones, frente a las 90.000 registradas en 2012.

El Rally se ha convertido, además, en un elemento de fomento del turismo de la región, coincidieron el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Mayer, y el subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz Tagle, durante la presentación del Dakar.