Los dirigentes del Futahuillimapu afirman que el Gobierno se encontraría empecinado en mantener encarcelada a la machi Millaray Huichalaf, recalcando que la Fiscalía de Los Ríos no tiene los antecedentes necesarios para sostener las acusaciones en su contra.

Así lo hizo ver Bernardo Rumian, werkén del territorio Cunco y quien asumió la vocería de los 6 procesados por el atentado al fundo Pisu Pisue que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel concesionada de Valdivia.

Éste sostuvo que en las audiencias que se han llevado a cabo para cambiar medidas cautelares, los abogados representares del Gobierno en el caso, han exigido la prisión preventiva para la machi Millaray Huichalaf, sin poder argumentar el motivo.

Rumián agregó que producto del encarcelamiento, la autoridad ancestral mapuche ha perdido cerca de 7 kilos y que incluso su condición de machi podría verse afectada al no tener condiciones en prisión para realizar actividades espirituales relativas a su cargo.

Según el dirigente, se trata de una violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que estipula en sus artículos que para el caso de autoridades espirituales de pueblos originario se deben establecer otro tipo de sanciones ajenas a la cárcel, por el consiguiente daño que podría generarse a su actividad consuetudinaria.

En todo caso, el dirigente aclaró que familiares y dirigentes de la machi Millaray Huichalaf se reunieron con representantes de Gendarmería en la región de Los Ríos, quienes se comprometieron a generar condiciones para que la autoridad ancestral mapuche pueda mantener su actividad espiritual, entre ellas el acompañamiento de otros machi que la ayuden a superar la condición de encarcelamiento.