En fallo dividido, con un voto de minoría dictado con un evidente error, la Corte Suprema mantuvo el arresto domiciliario para Emilio Berkhoff. Esto, luego que fuera rechazada la apelación de la Fiscalía al recurso de amparo que dejó sin efecto la prisión preventiva del imputado.

Un nuevo triunfo se adjudicó la Defensoría Penal Pública al lograr que el máximo tribunal del país dejara a firme el arresto domiciliario total que cumple Emilio Berkhoff desde la semana pasada, cuando la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo que dejó sin efecto la privación de libertad que cumplía el estudiante de Antropología en el penal de Angol.

El defensor en Concepción, Jaime Pacheco, saludó la resolución judicial:

Los miembros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazaron la apelación del Ministerio Público, que buscaba reponer la prisión preventiva, por tres votos contra dos.

Por mantener el arresto domiciliario estuvieron los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch y Carlos Künsmüller, mientras que el voto de minoría fue del ministro Alfredo Pfeiffer y del abogado integrante Jorge Baraona, entre cuyos argumentos había un importante error.

Los altos magistrados indican que debía acogerse la apelación de la Fiscalía al considerar que el delito por el que fue formalizado -el de porte ilegal de arma y municiones- lo cometió Berkhoff mientras se encontraba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional.

Esta situación está siendo analizada por abogados de la Defensoría, quienes pedirían a la Corte Suprema una rectificación de la sentencia.

Con esta resolución, la causa contra el joven de 26 años, sindicado por el gobierno como cerebro de los actos de violencia en la zona mapuche, queda a dos semanas de que expire el plazo otorgado por el Juzgado de Garantía de Cañete para concluir la investigación.

Así lo explicó el defensor Pacheco:

Además, ahora podría concretarse el anuncio del fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, sobre la acumulación de las causas que enfrenta Berkhoff en Temuco y Cañete, lo que dejaría todo en manos de un fiscal de la Novena Región.