La encuesta de seguridad ciudadana 2012 aportó directrices claras para el combate de los delitos y también las carencias al respecto en la región del Bío Bío. Todo ello fue analizado por un cabildo ciudadano, donde mayores unidades policiales fue la principal demanda.

La actitud de las personas colabora en evitar la delincuencia, considerando factores como el llegar tarde a casa, dejar sola la vivienda o salir de noche; comportamientos de riesgo que están evitando los habitantes de la zona. Así, un 33,7% de los hogares está tomando medidas para prevenir y protegerse del flagelo.

El 37,3% de los delitos son denunciados, cifra que registra un leve retroceso pero dentro del margen de error, por lo que el porcentaje se mantiene respecto de años anteriores, según comentó el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez.

Las disminuciones significativas en victimización las registran 6 regiones, entre ellas el Bío Bío. Sin embargo, profundizar el trabajo con la comunidad sigue siendo central, según lo explicó Félix Vera, coordinador regional de Seguridad Pública.

En la oportunidad, Edith Burgos, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, dio cuenta de necesidades que apuntan a una presencia policial estable, demanda expresada también desde sectores como Los Cerros de Talcahuano.

La victimización, es decir, que algún integrante del hogar fuera víctima de delito, disminuyó de 30 por ciento a 27 por ciento, de 2011 a 2012. Encuenta realizada por el ministerio del Interior.