Por primera vez el consejo regional de Los Lagos sesionó en la comuna de San Juan de la Costa, específicamente en su capital administrativa, Puaucho. En la ocasión llegaron los diversos representantes de las cuatro provincias, los cuales, liderados por el intendente Jaime Brahm, discutieron una serie de iniciativas de desarrollo para el territorio.

Entre ellas destaca la decisión de apoyar a los municipios con menor capacidad técnica en el proceso de consecución de las recomendaciones satisfactorias necesarias para obtener recursos en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y para lo cual tienen un plazo que llega hasta el 30 de abril de cada año.

Cabe recordar, que el Consejo Regional aprueba presupuestos anuales con recursos disponibles para cada provincia y comuna. Por su parte, los recursos que sobran se suman y constituyen uno fondo provincial, que es utilizado para financiar las iniciativas que consiguen la recomendación técnica antes del 30 de junio.

Pese a ello, en la provincia de Osorno, durante el 2012 el consejo regional de Los Lagos acordó apoyar técnicamente a los municipios más pequeños para evitar la fuga de recursos. Situación que explicó el intendente regional, Jaime Brahm.

La primera autoridad regional confirmó además que se avanzó en proyectos prioritarios para la comuna de San Juan de la Costa, aprobándose entonces los recursos para la compra de un camión compactador y para el proyecto de alumbrado público del sector de Puaucho.

De acuerdo a Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, se concordó en calificar la cartera presupuestaria de la comuna como fundacional, debido a la cantidad de obras de infraestructura que contempla, nacida tras la magra gestión municipal anterior de la comuna.

En lo concreto, el financiamiento para iniciativas en Puaucho alcanza los 200 millones de pesos. En el caso del proyecto de alumbrado público se aprobaron $78 millones, mientras que la adquisición de un nuevo camión compactador de residuos sólidos junto a 70 contenedores se empina hasta los $119 millones.