Este jueves se cumplió un mes desde que falleció Juan Pablo Jimenez, el dirigente sindical que recibió un impacto de bala en la cabeza al interior de la empresa subcontratista de Chilectra, Azeta, ubicada en la calle Isabel Riquelme con Carmen en la comuna de San Joaquín.

En el mismo lugar, familiares, amigos, colegas y gente anónima realizaron una velatón para pedir verdad y justicia.

Más aún cuando a un mes del hecho, la PDI afirma que la bala habría finalmente dado muerte al dirigente, y que The Clinic reveló que las investigaciones de la Fiscalía han descartado que este líder fuera asesinado por su rol como representante de los trabajadores.

Uno de los puntos importantes de los antecedentes entregados, es que a un mes de su muerte, ya se sabe que la bala 9 mm que lo mató fue disparada desde los pasajes Sánchez Colchero con Comandante Riesle, durante un tiroteo en la población La Legua, Emergencia.

Incluso, dos llamados a Carabineros, hechas ese día a las 16:02 horas, denunciaban a bandas que se enfrentaron por casi una hora.

De esta forma, la Fiscalía está comprobando la teoría que se conoció en primera instancia sobre la bala perdida que habría matado a Juan Pablo Jiménez, sin embargo, este punto no está totalmente de acuerdo con sus cercanos.

Al respecto, la abogada del sindicato al que pertenecía Jiménez, Margarita Peña, dice que se está buscando un mando de olvido en el caso.

Lo anterior, puesto que no creen la versión de que el proyectil recorrió 900 metros en 3 segundos y que sobrevoló techos de casas, fábricas y varias cabezas antes de rozar un cable eléctrico y atravesar la parte diagonal de la empresa y llegar justamente a la cabeza de la víctima.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que se enviará una carta al Ministerio Público con el fin de conocer la investigación por la muerte del dirigente.

Sus compañeros de sindicato señalan que si bien la teoría de la bala perdida fue una de las primeras versiones que manejó la PDI, ellos siguen alimentando la versión de que Juan Pablo Jiménez habría sido asesinado, debido a que el día siguiente de su muerte, tenía presupuestado denunciar por maltrato laboral a esta empresa.