La superficie de aguas costeras “seriamente contaminadas” en China pasó de 24.000 km2 en 2012 a 68.000 km2, es decir un aumento de más de 54%, según un informe de la Administración estatal de océanos, que denuncia además la presencia masiva de plásticos en esas zonas.

Por otra parte, la superficie total de aguas con una calidad que no se considera buena alcanzó 170.000 km2 el año pasado, contra 150.000 km2 en promedio para el el período 2007-2011, según este documento oficial cuyas grandes líneas se publicaron el miércoles en el sitio internet del gobierno.

La situación se degradó especialmente en regiones costeras fuertemente industrializadas, es decir el delta del Yangtsé, cerca de Shanghai, así como más al norte en el golfo del Bohai y en el sur, en el delta del río de las Perlas (triángulo Hong-Kong, Macao, Cantón).

El año pasado, 17 millones de toneladas de materias contaminantes fueron vertidas al océano por los 72 principales ríos chinos, según la administración china.

La contaminación de los ríos, que a menudo tiene graves consecuencias para la salud, constituye un verdadero flagelo en China, donde el respeto al medio ambiente se sacrifica a menudo en el altar del crecimiento económico.

Entre los desechos tóxicos vertidos en las costas hay 46.000 toneladas de metales pesados y 93.000 toneladas de petróleo, indica este jueves el China Daily, precisando que 80% de los residuos hallados en las zonas costeras chinas son plásticos.

Cada km2 de agua marina cercana a las costas contiene en promedio 4.400 pedazos de plástico, y esa proporción asciende a 55.000 pedazos por km2 de playa, destaca el informe, según el diario chino editado en inglés.