Los organizadores del Abierto de Estados Unidos, el último torneo del Gran Slam del año, anunciaron este miércoles un acuerdo para aumentar progresivamente sus premios hasta 50 millones de dólares para el 2017.

La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) elevó el premio en metálico para el vencedor del US Open de este año a 4,1 millones más allá de los 4 millones que anunciaron en diciembre pasado, elevando el total a 33,6 millones de dólares en comparación a los 25,5 millones en 2012.

“Estos aumentos son los más grandes en la historia de este deporte, que representa un importante paso adelante al reconocer la importancia que los jugadores tienen en el éxito del US Open,” dijo Brad Drewett, presidente de la ATP.

Por otro lado, los jugadores (hombres) han protestado por la acumulación de partidos en días consecutivos en los últimos años debido a los retrasos por lluvia para poder tener la final el domingo. En los últimos cinco años la final masculina se ha tenido que trasladar para el lunes.

Bajo el nuevo contrato en 2013 y 2014 la final masculina se jugará el lunes y en 2015 volverá al domingo con la final femenina el sábado y las semifinales masculinas el viernes.

“He hablado con todo el mundo y están muy entusiasmados de los aumentos en los premios, así como el acuerdo para cambiar la programación para el año 2015 y más allá,” dijo el suizo Roger Federer, 17 veces ganador de torneo de Gran Slam y presidente del Consejo de jugadores de la ATP.

“Con estos compromisos sin precedentes en los premios a largo plazo y reconocimiento del valor que traen los jugadores al deporte, ganaremos estabilidad para el tenis y poder enfocar nuestra energía en el crecimiento del juego,” señaló por su parte David Haggerty, presidente de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA).

Federer dijo de que la USTA “se acercó a nuestras preocupaciones con un verdadero espíritu de colaboración.”

“Aplaudimos el compromiso a largo plazo de la USTA en los premios como algo justo para nuestras tenistas”, comentó por su parte Stacey Allaster, presidenta de la WTA. “El anuncio de hoy es un testimonio de su continua visión para este deporte”.

El Abierto de Estados Unidos de 2013 se jugará del 26 de agosto al 9 de septiembre.