En una apretada agenda de actividades, que estuvo marcada por reuniones con el Instituto Nacional del Deporte (IND), y por separado con los dirigentes de la Liga Nacional y la Dimayor, el secretario general de FIBA Américas, Alberto García, entregó su “total y absoluto apoyo” a la nueva directiva de FebaChile y abogó por la unidad de las ligas cesteras criollas para el bien del desarrollo deportivo.

“En las reuniones sostenidas con los dirigentes de ambas ligas, tanto Juan Manuel Bravo, presidente de Dimayor, como Carlos Saavedra, secretario de la Liga Nacional, manifestaron estar dispuestos a sentarse y dialogar para buscar puntos de coincidencia. Pero lo que me dejó más satisfecho fue que ambas organizaciones señalaron que el básquetbol es más importante y debe estar por sobre todos nosotros”, manifestó García.

De conseguirse esta unidad, no sólo se lograría una competencia de mayor categoría, indicó el dirigente, sino que podrían organizarse los encuentros para que coincidan con el calendario internacional de la FIBA, donde el campeón del torneo sería el representante del país en la Liga de las Américas, mientras que el vicecampeón, lo haría en el Campeonato Sudamericano.

Respecto al desarrollo del baloncesto nacional, el dirigente destacó que a la Federación local le corresponde una importante tarea en la profesionalización de los distintos componentes deportivos, así como también en el control de todo el desarrollo del básquetbol en el país.

“Como en otros rubros, acá debemos preocuparnos porque haya árbitros, controladores de mesa y entrenadores profesionales, con formación continua y permanente. En eso el papel de la Federación es fundamental “, señaló.

En tal sentido, FIBA Américas propone su programa ‘Visión 2020′, que empezará a implementarse como plan piloto en cinco estados de Brasil en los próximos días, y que busca incentivar a las federaciones de cada país a que asuman un rol más importante, con énfasis en la formación territorial de todas las series deportivas, desde infantiles hasta jugadores profesionales.

Al respecto, Manuel Herrera, gerente técnico de FebaChile, explicó que el esquema de trabajo de la nueva directiva será regionalizado, por lo tanto el papel de las asociaciones locales será fundamental para ponerse en sintonía con la propuesta de FIBA Américas, la cual está sintetizada en un extenso manual elaborado por la entidad tras conocer y diagnosticar la situación del deporte cesteril en 21 países del continente.

En un plano más contingente, el secretario general de FIBA Américas indicó que la invitación para que Chile se haga parte de este plan de desarrollo surgió en los años 2002 y 2003, sin embargo no hubo respuesta por parte de los directivos. “Hemos perdido 10 años, ya que ahora partimos prácticamente de cero”, indicó.

Sobre el cambio en la conducción de la Federación, García se mostró optimista, ya que “las personas que llegan conocen los problemas y se espera que hayan mejorías, sin embargo hay que ver cómo evoluciona el trabajo de este nuevo directorio. En cuatro años podremos hacer una evaluación más objetiva”, dijo.

Consultado sobre los cargos internacionales que detenta actualmente el ex presidente Miguel Herrera, tanto en Abasu como en FIBA Américas, el dirigente destacó que es decisión de la actual directiva definir qué pasará con dichas representaciones, ya que podría continuar o revocarse. Sin embargo, aclaró que de tomarse tal medida, se pierde el cupo, pues estos cargos no son reemplazables y deben elegirse en el Congreso internacional de la entidad, que sesionará en 2014, pudiendo ser ocupado por cualquier país que aspire a ellos.