El sábado 23 de marzo, a las 20.30 horas, se estrenará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la ópera “Gloria”, del compositor y conductor musical Sebastián Errázuriz (“Viento Blanco”) y que cuenta con la asesoría dramática y regie de la actriz María Izquierdo.

Los protagonistas y cantantes líricos participantes, son las sopranos Constanza Dörr y Claudia Pereira; la mezzosoprano Claudia Godoy; el tenor Pedro Espinoza y el barítono Patricio Sabaté, todos ellos reconocidos como figuras de la temporada de ópera del Teatro Municipal.

Bio Bio Chile conversó con el compositor Sebastián Errázuriz:

- ¿Cuándo comenzó este proyecto?
- Este proyecto comenzó hace tres años y ha pasado por varias etapas. Primero, armarlo hasta que obtuvimos los fondos del Fondart (Fondo para la cultura y las artes) y ubicar las dependencias donde mostrar la obra. Luego viene un período de encierro, que ha sido todo este año, junto a María Izquierdo (actriz), Felipe Ossandón (libretista) trabajando juntos en la obra.

En el segundo semestre se incorporó el elenco y en diciembre pasado hicimos los ensayos musicales para que cada uno dimensionara qué significaba la obra en su contexto general. Desde el 11 de febrero estamos instalados en la sala del GAM, que ha sido como nuestra casa.

- ¿Ha tenido inconveniente con el nombre “Gloria” de la ópera, que coincide con la película del mismo nombre de Sebastián Lelio?
- No me produce ningún conflicto. Lo discutimos harto en el equipo. Hace muchos meses cuando supimos que Sebastián había elegido el nombre de la película, le escribí contándole de nuestro proyecto y por la increíble casualidad, explicándole que llevábamos tres años y medio en el trabajo, además por el apego sentimental que teníamos con el nombre. Sebastián me contestó que también llevaban años con el nombre, que no me preocupara porque estábamos en géneros distintos y que no tenía inconveniente.

La verdad es que no creo en la casualidades, son sintonías que se van produciendo y el nombre Gloria ha sumado éxitos. Otra cosa casi esotérica que nos pasó, es que en las primeras versiones de nuestro libreto, hay un texto en que Aníbal (protagonista) le pregunta a Gloria ¿qué sentiste al recibir el Oso de oro? ¡Imagínate! Y justo Paly García recibió su Oso en Berlín. De alguna manera hay una conexión, una sincronía y eso me gusta mucho.

- Usted tuvo que ver programas de farándula para esta obra, ¿qué tal la experiencia?
- Creo que como cualquier chileno me instalaba a ver estos programas, pero en el momento en que salió el proyecto para mí se convirtió en material de trabajo porque tienen mucho que ver con el observar, hacer un análisis sociológico, mostrar desde esa observación y sublimar desde un contenido musical más profundo.

- ¿No le parece una dicotomía pasar de un ámbito clásico y selectivo a un ambiente popular y descarnado como es la farándula?
- Para nada. El compositor contemporáneo tiene un circuito muy acotado dentro de la academia. En ese marco uno se siente cómodo porque está en el proceso de experimentación natural que se produce en esos espacios, hay muy poco riesgo y se le habla a los pares.

Me parece muy motivante la gente que logra hacer una mirada más transversal, es muy gratificante cuando una misma obra que incluye Mozart, o los grandes clásicos, se toca en un concierto al aire libre en una comuna popular. Hay una audición totalmente desprejuiciada y se acerca la señora a decir que la música que escuchó es muy rara, pero que algo le produjo y sintió muchas cosas. Se entregan desde la emoción. Eso es muy bonito.

Con este proyecto pretendemos llamar a gente que quizás nunca ha visto una ópera y transformarla en un panorama de fin de semana más bien popular, es lo que buscamos.

- ¿Con qué se va a encontrar la gente que vea la obra?
- Se encontrará con una puesta en escena muy bella. Un lindo espectáculo que es estéticamente agradable. Para ello invitamos a Cristián Reyes, que es un genio en la escenografía y multimedia, además a Loreto Monsalve, vestuarista, que es magnífica.

Son cinco cantantes, todo sucede en tiempo real donde las cosas ocurren en el set del programa SDQ (“Se dice qué”). Donde se está preparando el inicio del programa detrás de las cámaras con las caras sonrientes de los conductores.

Nuestro espectador es un espectador de la ópera, que también podría estar en un programa con un público en vivo, y al mismo tiempo, con el juego de multimedia y dos camarógrafos, se proyecta el programa visto desde su casa. Es decir, lo que sucede realmente en un set de televisión y lo que ves en la casa es la decisión del director, entonces hay un mecanismo de control y manipulación.

Logramos consolidar muchas capas. Puede venir un auditor muy ingenuo que está acostumbrado a ver Primer Plano, también puede asistir el crítico más sofisticado y hacer un análisis semiótico de la obra. Esto constituye un trabajo de estudio que hicimos al observar los fenómenos. Eso me tiene muy orgulloso.

- ¿Por qué el programa se llama “SDQ”?
- “Se dice qué”, es como la muletilla de “se dice qué has estado con no sé quién…”, etc.

- ¿Sigue viendo farándula?
- Sí, claro. Aunque está muy fome últimamente, yo creo que me cambió la óptica porque la obra ya está terminada. Lo más divertido fue que los cantantes tenían que ver programas de farándula y entonces los viernes en la noche nos decían ¡¿Qué es esto?! (risas).

No me da pudor decirlo, no se puede decir que todos vemos “La belleza de pensar”, somos todos eclécticos.

Más información: www.gam.cl

Las presentaciones de “Gloria”se extenderá hasta el martes 16 de abril, con funciones martes, jueves y sábado, a las 20.30 horas, en la Sala 2 del GAM.

Habrá además un foro gratuito de dos sesiones, a las 20 horas,los miércoles 27 de marzo y 10 de abril, en la misma sala.

Estas reuniones serán encuentros de conversación sobre la obra y el género, en que participarán el público con el director musical, la encargada de la regie y el elenco de cantantes.