Una fallida tronadura en rocas para ensanchar la Carretera Austral dañó cuatro viviendas de Caleta Gutiérrez. Ante el temor de los lugareños por el efecto que causarían nuevas explosiones, el GOPE se dirigió hacia la zona de los trabajos, porque aún existirían explosivos entre las rocas sin explotar.

El hecho ocurrió en el kimómetro 42 de la Ruta 7, que une Puerto Montt con la provincia de Palena. En el lugar, la empresa Gesvial ejecuta trabajos viales previos a la pavimentación de la denominada Carretera Austral y fue en este contexto que se realizó una tronadura de rocas para el ensanche del camino el pasado lunes por la tarde.

Sin embargo, por razones que aún se desconocen, la tronadura no salió como se esperaba y parte del material dañó techumbres y enseres al interior de cuatro viviendas aledañas. Desde entonces, los trabajos fueron suspendidos.

Según relata Marcelo Vargas, uno de los lugareños afectados, las rocas de mayores dimensiones no alcanzaron las casas, pero sí otras de menores dimensiones que dañaron entre tres a nueve latas de zinc por cada vivienda, incluso algunas lograron ingresar al interior de las moradas.

El temor principal de los vecinos de Caleta Gutiérrez radica en que no todos los explosivos habrían detonado tras la tronadura del lunes, tesis que se ratificaría a partir del traslado hasta el lugar este miércoles de funcionarios especializados del GOPE de Carabineros.

Cabe señalar que, según lo manifestado por los propios lugareños, la ruta fue temporalmente cerrada para efectuar la tronadura del lunes por la tarde, pero posteriormente en horas de la noche volvió a ser habilitada en una de sus pistas.