Un “Papa Tour” recorrerá sitios emblemáticos de la historia de Francisco en Buenos Aires, desde su casa de la infancia en el barrio de Flores hasta la sede donde ejerció el arzobispado, informó el miércoles a la AFP una fuente del gobierno de la capital argentina.

“Inmediatamente después de que Jorge Bergoglio fue elegido papa, el mundo empezó a mirar a Buenos Aires y comenzaron a llover las consultas de cómo era, dónde había nacido y estudiado, y se nos ocurrió entonces hacer un tour por los distintos puntos de referencia de su vida”, dijo Alfredo Abriani, director de Cultos de la alcaldía de Buenos Aires.

Aún no se sabe la fecha de comienzo del recorrido, que se realizará con guías que llevarán a grupos de turistas por los distintos puntos del circuito.

Abriani indicó que el “Papa Tour” se centrará básicamente en Flores, un distrito de clase media en el oeste de la ciudad, donde Bergoglio nació y pasó su adolescencia y al que siempre volvía como Arzobispo de Buenos Aires, y también se estudia un recorrido por las parroquias de los barrios humildes que Bergoglio visitaba asiduamente.

“Hay varios lugares emblemáticos, como su casa de la infancia en Flores, la Iglesia de María Auxiliadora, donde fue bautizado en el barrio de Almagro (centro geográfico de la capital), la Basílica de San José donde recibió el llamado a la vocación”, detalló.

También se incluirán la Plaza Herminia Brumana de Flores, donde en su infancia Bergoglio jugaba al fútbol, así como el seminario en el que se formó, en el distrito de Villa Devoto (noroeste de la ciudad), y la Catedral Metropolitana, frente a la histórica Plaza de Mayo, donde ofició misa durante 14 años.

Otro punto de interés será la línea A del metro, que utilizaba frecuentemente Bergoglio y cuyo recorrido une su barrio natal con la Plaza de Mayo, frente al Arzobispado de Buenos Aires.

“Sería maravilloso que viniera un aluvión de turistas porque en el transcurso del año bajó mucho la afluencia y cerraron 14 hoteles”, dijo a su vez a la AFP Alejandra Karavatis, directora de Desarrollo y Competitividad del municipio porteño.

Karavatis sostuvo que la iniciativa “puede generar un gran movimiento turístico, y el carisma de Francisco puede ser otra motivación”.

Cientos de turistas extranjeros, sobre todo de países latinoamericanos, visitan en estos días la Catedral Metropolitana e incluso llegan hasta el barrio de Flores tratando de ubicar los sitios de la infancia de Bergoglio.

Legisladores del Parlamento comunal han presentado un proyecto para declarar “sitio histórico” la casa donde creció Bergoglio en la calle Membrillar de Flores, mientras otros impulsan que esa vía cambie el nombre por el de “Papa Francisco”.

El “Papa tour” se sumará a la variada oferta turística de Buenos Aires, de tres millones de habitantes, que tiene como emblema el tango y diferentes sitios de interés cultural y arquitectónico.

Un total de 2.457.000 turistas extranjeros visitaron Buenos Aires en 2012, de los cuales alrededor de 800.000 fueron brasileños, según datos a la AFP de la alcaldía porteña.