El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, dijo este miércoles que prevé que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, gane las elecciones del 14 de abril y que el país continúe en la misma dirección que bajo el fallecido Hugo Chávez.

No obstante, el general advirtió que al próximo gobierno le será complicado mantener la ayuda petrolera a Cuba y otros países debido a la “tambaleante” economía venezolana, según dijo durante una audiencia en el Congreso estadounidense.

“La expectativa es que el vicepresidente (Maduro) será elegido y que las cosas en Venezuela continuarán como están”, dijo Kelly, al ser preguntado sobre su evaluación de la situación tras la muerte de Chávez el 5 de marzo a causa de un cáncer.

Kelly admitió que el carismático Chávez contaba con la simpatía de más de la mitad de los venezolanos, pero que dejó al país “en una difícil situación”, con “alta criminalidad, altas tasas de homicidios, una economía tambaleante, una industria petroquímica vieja y necesitada de mucho dinero para renovarse”.

Maduro, quien “no cuenta con el carisma ni el cariño que despertaba Chávez”, tendrá un “trabajo difícil” porque “los venezolanos seguían queriendo al presidente Hugo Chávez pese a las cosas que pasaban o dejaban de pasar en Venezuela”.

“Nadie que no sea Hugo Chávez tendrá esa ventaja”, aseveró.

El general estimó que a Venezuela le será difícil “mantener” la venta de petróleo en condiciones muy favorables a Cuba y otros países.

Esos países “están nerviosos” ya que “cualquiera que sea elegido tendrá que reconsiderar el flujo de dinero que sale del país para fundamentalmente comprar amistades”, dijo Kelly.

Venezuela suministra unos 100.000 barriles de petróleo diarios a Cuba, que La Habana paga en parte con el trabajo de unos 40.000 médicos y otros profesionales.

Además, Caracas mantiene Petrocaribe, por el cual suministra petróleo con pagos preferenciales a varios países del Caribe.

Maduro es favorito para ganar las elecciones frente al candidato opositor Henrique Capriles, quien ha prometido cortar el suministro de petróleo a Cuba si gana.