Finalmente la novela del Dakar 2014 llegó a su fin. Este miércoles en París, la empresa francesa ASO, encargada de la competencia, dio a conocer los países participantes del recorrido y las principales novedades de la sexta versión de la prueba que se correrá en suelos sudamericanos.

Tal como adelantó Bío Bío Deportes, la competencia largará en Rosario, Argentina, el día de descanso en Salta, para luego cruzar a territorio Boliviano, y luego seguir recorrido rumbo a Chile donde Valparaíso recibirá la meta. Trazado que será exclusivo para motos y queads, según lo indicado por la organización, ya que coches y camiones no ingresarían a territorio boliviano para recorrer el salar de Uyuni.

Al respecto, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, señaló que se encuentran ‘muy contentos’ por poder confirmar lo que señalaron desde que concluyó la versión pasada del Dakar el 20 de enero, el protagonismo de Chile en la edición del 2014.

Por lo anterior, un orgulloso Ruiz-Tagle señaló que por segundo año consecutivo Chile recibirá la meta de la prueba de rally-raid más dura y compleja del mundo.

Final que se llevará a cabo en Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad.

Sobre el recorrido, el titular del IND aseguró que será extenso y entretenido desde el punto de vista deportivo, por lo que adelantó que se tendrá una de las mejores ediciones del rally Dakar en nuestro país.

Si bien faltan algunos puntos por definir para oficializar la participación de otras ciudades chilenas, Ruiz-Tagle apunta a que la cantidad de etapas que se realizarán en Chile, será mucho mayor a las versiones anteriores, aumentando considerablemente el kilometraje y número de etapas en suelo chileno.

Sobre Valparaíso, Gabriel Ruiz-Tagle señaló que la ciudad, patrimonio de la humanidad, tiene un encanto único, por lo que ayudó bastante a que se designe la meta ahí.

‘Son meses de trabajo de un equipo de muchas personas’, indicó el subsecretario de Deportes, para agregar que ‘frente a este logro, no nos queda más que estar ocntento y comprometernos a que el evento se realice de la mejor manera’.

Respecto a las ciudades, las que llevan mayor ventaja para ser parte del trazado de ‘La Odisea’, nombre que llevará en 2014 el Dakar, son Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Valparaíso.

La meta, como ya se indicó será en Valparaíso, ubicando el podio en Plaza Sotomayor. Mientras que el parque cerrado se instalaría en el Parque Alejo Barrios.

Mientras que por Argentina, el Dakar largará en Rosario, para posteriormente pasar por San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.

La salida se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.