El nuevo proyecto de ley de sueldo mínimo impulsado por el Gobierno y que durante el martes ingresó para su discusión inmediata en el Congreso, pretende aumentar el actual salario base de $193.000 a $205.000, $2.000 más que la propuesta inicial. Hoy el proyecto fue rechazado en sus artículos 1 y 2 por Cámara de Diputados.

Para evaluar la comparación de este valor con el de países vecinos y constatar si es se ajusta al modelo de vida de los chilenos, en “Hoy en La Radio” conversamos con Ana María Vallina, profesora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso.

“Chile está en el tercer-cuarto puesto de Latinoamérica en cuanto al poder de compra. Es bueno saber que el incremento del salario mínimo está convirtiéndose en una realidad y que pasa ya los 200.000 pesos. Según datos de la OIT, tanto Chile como Brasil han permitido que se apoye el crecimiento económico y así mejore la calidad de vida, aún sabiendo que 205 mil pesos está por debajo de lo que se conoce como salario ético”, señaló.

La profesional calificó como bueno el reajuste aunque cree que debería estar dirigido a un segmento de la población concreto. “Este salario es bueno para incentivar a jóvenes y mujeres que quieren ingresar al sistema laboral, o a trabajadores sin estudios. Obviamente hay quienes reciben salarios mayores, que corresponden a profesionales expertos, como es el caso de los mineros en el norte del país”, continuó.

Santiago es la sexta ciudad más cara de toda América Latina, frente a lo que la experta opinó que “todos conocemos a personas que viajan todos los días desde Valparaíso a la capital a trabajar, con este hecho nos damos cuenta de la concetración que tiene el país: dónde están las mejores oportunidades y también dónde todo es más caro.”

Con respecto a los salarios mínimos del mundo, Vallina opinó que en Europa se rigen de otra manera, tienen otro fundamento de economía distinto al latinoamericano. “De hecho se le suma el desempleo, cosa que nosotros acabamos de instaurar, tienen impuestos más altos, entre otros. Lo importante es equilibrar las remuneraciones para que se sincronicen con una mejor calidad de vida”, puntualizó.

La experta propuso un sistema donde se ofrezca más educación y capacitaciones para los trabajadores, que sea más armonioso y permita aumentar el salario mínimo. No obstante, destacó que este debiera ser un sistema gradual para no golpear fuertemente a la economía.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.